¿QUÉ PUEDO DONAR?

La sangre no se emplea tal y como se le extrae al donante. Cada bolsa de sangre fácil se somete la un proceso de separación en el que se obtienen tres componentes sanguíneos (glóbulos rojos, plasma y plaquetas). Normalmente cada enfermo requiere solo uno de ellos.​

Una donación de sangre puede beneficiar a más de un enfermo ya que los tres componentes sanguíneos suelen utilizarse por separado. En una intervención quirúrgica pueden precisarse una o dos bolsas de glóbulos rojos, pero en algunos accidentes de tráfico y en los trasplantes de hígado se llega a utilizar la sangre que donan 20 o 30  personas y a veces más. 

GLÓBULOS ROJOS

Los glóbulos rojos transportan el oxígeno desde los pulmones a todos los tejidos del organismo. Se conservarán a 4 grados y caducan a los 42 días. Se utilizan en tratamientos de cánceres de la sangre y en operaciones o accidentes en los que el paciente pierde mucha sangre.

PLASMA
Parte líquida de la sangre que contiene proteínas para el tratamiento de grandes quemados, enfermedades crónicas, infecciosas, etc. Se conserva a -40ºC y dura hasta dos años.

PLAQUETAS

Las plaquetas, en cambio, intervienen en la coagulación de la sangre impidiendo las hemorragias causadas por pequeñas lesiones que habitualmente se producen en las arterias, venas y capilares. Se conservan a 22ºC en agitación constante. Tan sólo duran 7 días.



Comparte vida, únete a nosotros.