Hemodonación y Aféresis


Cada día, los hospitales gallegos atienden más de 160.000 procesos sanitarios, llevan a cabo 14.100 pruebas diagnósticas y atienden 5.100 estancias hospitalarias. Los hospitales gallegos necesitan cada día entre 400 y 500 donaciones de sangre para atender una media de 2.700 urgencias, más de 500 intervenciones quirúrgicas y 3 trasplante de órganos y tejidos, además de 1.600 atenciones en los hospitales de día.

Donar sangre es fácil, un equipo médico realiza una revisión del estado de salud del donante y para la extracción se utiliza material estéril y de un solo uso. De cada donación de sangre se obtienen 3 componentes, con lo que con cada donación se pueden salvar tres vidas.

La unidad de Hemodonación y Aféresis es la encargada de realizar las extracciones de sangre y aféresis en la Comunidad Autónoma de Galicia. Disponemos de Locales de Donación de sangre en las 7 grandes ciudades de Galicia y 10 Unidades Móviles que recorren más de 250.000 kilómetros cada año, realizando más de 3100 desplazamientos a 800 localizaciones diferentes. En plantilla tenemos 27 médicos/as, 45 enfermeros/as, 16 TCAES y 17 conductores, distribuidos en equipos que cada día recorren Galicia. La intención es brindar facilidades a los ciudadanos acercándonos a su lugar de residencia, su lugar de trabajo, o su lugar de estudios.

Es responsable de los siguientes procesos:

DONACIÓN DE SANGRE

Todo el proceso de donación dura aproximadamente 30 min; al llegar un médico valorará tu estado de salud y hará una sencillas pruebas para comprobar que tu estado es el óptimo para donar. A continuación el personal de enfermería realizará la extracción y luego pasará a la zona de refrigerio, donde recuperarás el volumen de líquido con una bebida y un pequeño bocadillo para recuperar fuerzas.

Ya está, has salvado tres vidas.

DONACIÓN MEDIANTE AFÉRESIS

La AFÉRESIS es una forma diferente de donación de sangre. En este proceso se recoge un pequeño volumen de sangre, se separa el elemento necesario y se restituyen el resto de componentes al donante.

En la actualidad, en la Agencia realizamos diferentes procesos de extracción de componentes mediante aféresis:

Plaquetoféresis: en el que se obtiene una unidad de plaquetas

Plaquetoplasmaféresis: en el que se obtiene una unidad de plaquetas y una de plasma

Citaféresis: en el que se obtiene, además de lo anterior, una unidad de hematíes.

Este tipo de donación nos permite obtener unidades de mayor calidad al ser de un solo donante, importante para satisfacer la demanda hospitalaria.

Especial mención requiere la recogida de plasma de donante individual mediante aféresis (PLASMAFÉRESIS), que se utiliza para la obtención de albúmina, factores de coagulación, y otro tipo de medicamentos derivados del plasma, que se distribuyen en los hospitales de comunidad. Este tipo de donación es importante para llegar a la autosuficiencia en este tipo de producto.

DONACIONES ESPECIALES

La extracción de autodonaciones, donaciones dirigidas y otro tipo de donaciones necesarias para casos especiales también se realiza en los locales de la Agencia y son realizadas por nuestro personal.

ATENCIÓN AL DONANTE CON ALTERACIONES ANALÍTICA

En algunos casos los análisis de las donaciones encuentran algún resultado que necesita ser comprobado, para preservar, en primer lugar, la salud del donante y también para la de los receptores. Nuestros profesionales se encargan de este trabajo, realizando la entrevista y la comprobación necesaria con total confidencialidad.

Comparte vida, únete a nosotros.