LA AGENCIA DE DONACIÓN DE ÓRGANOS Y SANGRE INICIA HOY UN ESTUDIO CLÍNICO CON La RECOGIDA DE PLASMA DE ENFERMOS RECUPERADOS DEL COVID- 19

ADOS comenzó esta mañana en su sede a extracción de plasma procedente de personas recuperadas, en un estudio científico en colaboración con el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo que preseleccionó a los candidatos

Santiago, 22 de abril de 2020. 

La Agencia de Donación de Órganos y Sangre (ADOS) inicia hoy en Vigo la extracción de plasma procedente de enfermos recuperados de COVID-19, merced a la orden de la Consellería de Sanidad que establece los criterios para el desarrollo de iniciativas en materia de investigación en los centros del sistema público de salud durante el período que dure la emergencia sanitaria que estamos viviendo. Desde la Consellería de Sanidad, por medio de ADOS, se está colaborando con los hospitales de la red pública de Galicia en el diseño de este estudio de investigación que permita obtener las mejores evidencias científicas alrededor de las potenciales utilizaciones del plasma procedente de enfermos recuperados.
ADOS es el centro responsable de dictar las instrucciones y recomendaciones, así como la elaboración de los protocolos de procedimiento, en coordinación con los centros sanitarios gallegos, para organizar las donaciones de plasma, velando por el cumplimiento de los estrictos estandares de calidad existentes. 

Selección de candidatos 

En esta fase inicial, los enfermos fueron seleccionados por el servicio de Hematoloxía y Hemoterapia del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. Una vez seleccionados, esta misma destreza se inició, en el local de donación de ADOS en Vigo, la extracción del plasma mediante lo proceso de aféresis, un sistema que permite la extracción selectiva de los componentes sanguíneos. 
Los criterios de selección de potenciales donantes establecen que los participantes habían tenido diagnóstico de COVID-19 documentado por prueba de laborario, con buen estado de salud y asintomáticos, y que hayan esperado catorce días desde tener evidencia de PCR negativa y recuperación total. Asimismo, estableciera un estricto protocolo de donación de plasma y una determinacion de Ac anti SARS-Cov-19. Todas las personas participantes deben realizar un consentimiento informado para tomar parte en este estudio clínico.

Procesamiento de las muestras

Posteriormente, la Agencia se responsabiliza del tratamiento e inactivación de las unidades de plasmaférese obtenidas con azul de metilen​lo. Las unidades encausadas en ADOS criopreservadas y se almacenarán a -30ºC, teniendo una vida útil de hasta dos años. Estas unidades se validan y etiquetanse, atendiendo a los estrictos estandares de calidad marcados por el Comité de Seguridad Transfusional del Ministerio de Sanidad, y su uso será exclusivo para investigación en enfermo con confirmación COVID-19.
La Agencia destaca la importancia del desenvolmento de este estudio científico que hoy comenzó en Vigo y que continuará a desarrollarse y extenderse entre todos los hospitales del sistema público de salud de Galicia.
ADOS quiere agradecer a todas las personas que están colaborando en este estudio, tanto a los profesionales de la Agencia como del CHUVI y, por supuesto, a todos los enfermos voluntarios que participan, su colaboración, ya que abre nuevas posibilidades y líneas de investigación. 

SALUDOS,
GABINETE DE COMUNICACIÓN DE La AGENCIA DE DONACIÓN DE ÓRGANOS Y SANGRE

Comparte vida, únete a nosotros.